Conceptos fundamentales


Son varios los conceptos fundamentales que caracterizan la obra. Por un lado, partiendo del tema de la relajación he investigado a partir de confort, descanso, sueño, desconectar, comodidad. También he trabajado a partir de la reflexión y la meditación. Todos ellos desde un punto de vista más subjetivo.

Para ello la filosofía zen me ha ayudado bastante para aclarar estos conceptos, ya que la meditación es un punto importante en la obra. Los monjes japoneses utilizan elementos naturales como forma de meditación. Los jardines zen contienen arena, grava, rocas, en ocasiones musgo y otros elementos naturales. La arena representa el mar. Alrededor de las rocas se rastrilla de forma de anillos representando las ondulaciones del agua. Los karesansui, o jardines zen, tienen un efecto tranquilizador, por ello simbolizo este tipo de escenografía natural en mi obra, para recordar el sentimiento de paz.

Estos jardines están concebidos para inspirar vitalidad y serenidad.  Representan también el camino de la vida, constantemente lleno de cambios, diversos surcos, altas y bajas, tropiezos y obstáculos, brillo y oscuridad, sombra y luz. Permite dar descanso a nuestra mente, concentrarla en un solo punto. Tranquilizar la ansiedad, la angustia y los miedos. La filosofía Zen tiene como objetivo la expansión de nuestra conciencia, que aparentemente no existe porque no se puede tocar, pero existe en realidad. El hombre físicamente camina en el elemento del tiempo, pero en ocasiones es como si atravesara un espeso lodo, que le hace arrastrar sus pies. El Zen nos enseña que debemos de comprometernos y reconocer los pasos que nos llevan a progresar hacia un entendimiento que nos acerca a la supuesta distante iluminación.[1] 

Otro concepto a tener en cuenta como importante es el tema del color, el cual cumple un papel complementario en la obra porque lo he querido utilizar como elemento para ayudar a expresar y a provocar las sensaciones que pretendo. Me interesa por que influye en la actitud del sujeto condicionando su forma de percibir el ambiente. Dependiendo del momento y de la situación los colores pueden significar cosas diferentes. Conocer su significado y su función, especialmente como influyen en la actualidad es importante para utilizarlo en la obra y para ello me ha servido de mucha utilidad el libro de Eva Heller “Psicología del color”.

En él se explica el significado que tiene cada color y las sensaciones que crean en el sujeto. En él se hace un estudio sociológico respecto a las sensaciones que provocan los colores en el ser humano. Se realizó una encuesta a miles de personas para corroborar los datos que se mencionan en el libro. En él se tiene en cuenta el lugar histórico y el lugar geográfico para determinar los diferentes significados que expresan los colores. Por ejemplo, dependiendo de la clase social en la que se dividía la sociedad antiguamente los colores servía para diferenciar el estatus de la sociedad.

Básicamente el significado de los colores está influido por los prejuicios culturales de la sociedad. Tras leerlo decidí que el color adecuado para la obra era el azul, ya que expresa simpatía, armonía, amistad, confianza, fidelidad, orgullo, paz, descanso, mérito, pasividad, lejanía, concentración, independencia, fantasía, e incita al sueño y al descanso. Creo que son conceptos beneficiosos para la instalación e intentaré que el ambiente creado despierte esos sentimientos en el espectador.

Además de ser una obra atractiva, quiero que el individuo se sienta a gusto y con ganas de permanecer en ella durante un momento. E incluso que tenga ganas de abrir su mente a la reflexión y al conocimiento.

Desde una perspectiva más técnica he investigado materiales y conceptos estéticos como el agua, simulada con plásticos, o los elementos que cuelgan del techo como ayuda para que funcione la instalación y crear el ambiente deseado. Pretendo que en la instalación haya elementos táctiles, con relieve o no pero siempre algo real. No me interesa introducir elementos intangibles, como imágenes proyectadas, porque considero que rompe con el hilo de la acción y desviaría la atención del espectador hacia una dirección no deseada. Quiero destacar que la instalación es una obra construida manualmente por el ser humano y que no hay nada tecnológico.

Además al estar basada en la naturaleza, la instalación necesita ese aspecto no mecanizado. Considero que es la mejor forma de poder influir en las sensaciones del individuo hacerlo de construyendo los elementos y situarlos en la sala de tal forma que juntos, objetos, construcciones y espectador formen un todo. Para ello la imaginación de éste juega un papel importante.

Necesito que la obra sea un producto tangible en el cual he utilizado varios materiales reciclados con lo que presento al espectador una construcción biodegradable y con productos reutilizados, algo que no perjudica al medio ambiente. La naturaleza, que juega un papel importante en la obra, adquiere el significado de pureza que la caracteriza.  Por ello creo necesaria la tangibilidad de la obra, por que al hacer alusión de la naturaleza, es importante que el espectador sienta que puede tocar y sentir los elementos. Que no son ninguna ilusión, sino que están ahí formando parte de un todo, un todo al que el individuo mismo pertenece e incluso cumple la función principal del yo como ser real y existente.


[1]  Significado de Jardin ZEN, [en linea], http://www.hogarid.com/blog/significado-de-jardin-zen/, Consultado el: 01-03-2012