Referencias


Carsten Höller
Lo que me interesa de su trabajo, es que crea situaciones que ponen en cuestión las formas familiares de la percepción  permite que visitantes de la exposición experimenten en sí mismos. Propone espacios agradables y confortables e incluso en ocasiones invita a la participación activa del público.




Won Ju Lim
Esta escultora de la luz produce paisajes urbanos mezclando ciudades y paisajes occidentales y orientales. Tiene propuestas realmente bellas y agradables gracias a esos juegos de luz y color verdaderamente maravillosos. Me interesó por los juegos de luces que hace y cómo sus obras adquieren vitalidad gracias a la iluminación que les porpone. Me resulta muy atractivo estéticamente.




Ernesto Neto
Este artista brasileño construye instalaciones grandes con esculturas grandes y suaves que el espectador puede tocar, golpear o caminar a través de ellas. Me interesó su obra por que construye unos elementos suaves que recubren al espectador, lo rodean y lo invitan a relajarse en ellos. Son superficies acolchonadas muy atractivas.




James Turrel
El aspecto que me interesa de este artista es que trabaja con la luz, especialmente tiene una serie de instalaciones  en las que utiliza la luz natural como elemento y tema principal. Corta un trozo de techo de las salas y deja pasar la luz del sol tal cual. Los espectadores se sientan en bancos para mirar al cielo. Es un concepto que se acerca mucho a la idea de mi obra y me interesa porque de una forma muy sencilla consigue una atmósfera interesante.





Además tuve la oportunidad de hojear el libro “Composición, luz y color en el teatro de Robert Wilson” Pélleas et Mélisande de Debussy, donde la escenografía y la iluminación se asemejan a la atmósfera que quiero crear en mi instalación. Aunque este artista utilice unas escenografías muy simples en las que sólo aparecen figuras que rompen con esa sencillez, la atmósfera creada en la obra invita a la relajación y la tranquilidad.






Miroslaw Balka también me ha interesado porque investigando sobre este artista encontré una instalación “Heaven” que realizó en 2010 con unos 68 elementos de metacrilato transparentes con forma de espiral alargada colgados del techo. Transmitían una sensación de paz y tranquilidad que me pareció interesante relacionándolo con mi proyecto. Al ver esta obra recordé un estado de la infancia en el que no existen las preocupaciones ni los agobios. Estos elementos me recordaban a los móviles que se cuelgan en el cuarto del bebé para que descanse tranquilo, por ello usaré elementos similares en mi instalación, como alusión a la infancia.






Una de estos artistas que me han interesado ha sido Lygia Clark que utilizó el arte como terapia. Fue cofundadora del movimiento Neo-concretista y creía que el arte es subjetivo y orgánico. Clark pensaba que el arte debía ser manipulado por el espectador, es decir que pretendía que el espectador interviniese en sus obras. Para mi obra, la presencia del espectador es fundamental ya que está realizada para él. Además me interesa la idea de “arte como terapia” ya que, en cierto modo, pretendo indagar psicológicamente en las personas para mejorar su estado de ánimo del momento.





Son muchos los referentes de los que he investigado para realizar un estudio del proceso del proyecto.
Artistas como Dan Flavin con sus luces de neón, que crea espacios luminosos y básicamente crea sensaciones.



Otro artista que me interesa es Bill Viola quien realiza instalaciones intentando conectar al ser humano con el entorno. Identifica los paisajes desérticos con estados mentales interiores. Viola encuentra en el inconsciente la vía hacia un diálogo con uno mismo, con nuestro interior.  Una de sus obras Threshold (1992), tiene una puerta hacia un recinto oscuro que está conectado a una agencia de noticias que transmite los hechos más recientes. Atravesando este umbral de información, el espectador entra en una habitación inundada por la imagen de personas durmiendo que se proyectan sobre toda la pared de la sala. Sus respiraciones pausadas colman el espacio, transmitiendo una sensación de paz interior. 






Algo similar ocurre en The Sleepers (1992) que consiste en siete barriles de acero llenos de agua y que contienen en su interior monitores con imágenes de personas durmiendo, la sensación es pacífica, la sala sólo está iluminada por el color azulado de la imagen monitoreada. Los barriles representan los límites que pone el hombre a la naturaleza cuando debería ser algo fluido como el agua.




Y artistas mas actuales como Olafur Eliasson con "The Weather Project" en 2003 en la Tate Modern de Londres, que creó una esfera con una luz amarilla en su interior simulando un Sol y la gente iba al lugar y se tumbaba como si tomase estuviese descansando en una playa.



Pipilotti Rist, una chica que realiza video cuyas coloridas obras y musicales trabajos transmiten una sensación de felicidad y sencillez. Ella es, que a pesar de que trabaja temas como el género, la sexualidad y el cuerpo humano, sus obras transmiten armonía. Además me interesa su forma de exponer las obras. Proyecta un vídeo a grandes dimensiones en las paredes de una sala. Deja la iluminación influenciada por la iluminación que el vídeo proyecta, además, en ocasiones coloca cojines o sofás en el centro de la sala, algo que incita al espectador a descansar. Este es un aspecto que yo quiero utilizar en mi instalación ya que tratará de que el espectador tenga total libertad para sentarse, tumbarse o quedarse de pie si es lo que prefiere pero que sienta una armonía con el entorno y consigo mismo.




Helio Oiticica. Este último me interesó especialmente porque enfocó gran parte de su trabajo en el uso de los colores en acciones de performance. Propuso innovación en el arte brasileño. Dentro de su carrera artística englobó música, cine, teatro y artes plásticas. Pretendía una interconexión de sus obras mediante “bólide” que en portugués significa bola de fuego, núcleo atómico, conceptos que para él eran como centros de energía con los que intentaba ordenar el caos de la realidad.